Colectivo Basta Biblioclastia por el acceso equitativo al conocimiento

Encuentro Internacional de Basta Biblioclastia «La Biblioclastia en el Siglo XXI. 10° Encuentro.

Encuentro Internacional de Basta Biblioclastia «La Biblioclastia en el Siglo XXI. 10° Encuentro.

Título: No a la guerra

Disertantes: Ramón Salaberria Lizarazu y Blanca Calvo Alonso-Cortés (España). Activistas Bibliotecología Social.

Fecha: Jueves 20 de octubre de 2022.

Horario: 14:00 hs. Argentina y 19:00 hs. España.

Aval institucional y académico del HCD de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC mediante Resoluciones 63 y 219 del año 2022 y el aval académico del HCD de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata Resolución 1467/2022.

Resumen:

El trabajo relata la experiencia vinculada con la Muestra Bibliotecas en Guerra realizada entre los años 2004 y 2006, y como con esa muestra se rescató del olvido el trabajo realizado por bibliotecarios para crear bibliotecas y promocionar la lectura durante la República y aun durante la guerra civil española. El resguardo del patrimonio cultural de parte de esos trabajadores de biblioteca y los actos biblioclásticos producidos durante el franquismo.

Ramón Salaberria Lizarazu

  • Bibliotecario por la Escuela Nacional Superior de Bibliotecarios de Francia y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco.
  • Durante 22 años trabajó en la revista española EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA.
  • Comisario, junto a Blanca Calvo, de la exposición Biblioteca en guerra, exhibida entre noviembre 2005 y febrero 2006 en la Biblioteca Nacional de España y posteriormente en 16 ciudades.
  • Entre 2013 y 2018, bajo la dirección de Daniel Goldin, formó parte del equipo directivo de Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México.
  • En distintos momentos ha formado parte de los equipos que crearon el actual Medialab de Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea en San Sebastián (España), la biblioteca de Jardín Lac. Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público en Ciudad de México o la biblioteca para artesanos de Casa Wilmot Artes y Oficios en Tonalá (Jalisco).
  • Autor de los libros Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares (Ministerio de Educación y Cultura, 1997) y Autodidactas en bibliotecas (Trea, 2010), que obtuvo el Premio de Ensayo “Teresa Andrés” otorgado por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC). Autor y coordinador, junto a Elisa Bonilla y Daniel Goldin, del libro Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (Océano, 2008).
  • Desde hace más de veinticinco años vive en México.

Blanca Calvo Alonso-Cortés

  • Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Valladolid, en agosto de 1972 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios del Estado.
  • Ha trabajado en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, Biblioteca Nacional de Madrid y, en el terreno de la lectura pública, en las Bibliotecas Públicas del Estado en Mahón (1977/1981) y Guadalajara. De esta última ha sido directora desde 1981 hasta su jubilación, en 2013.
  • A lo largo de su permanencia en Guadalajara ha tenido varias dedicaciones políticas. De 1987 a 1999 fue concejala del Ayuntamiento de Guadalajara por IU, ejerciendo como alcaldesa de dicha ciudad durante un año, un mes y un día, en 1991/92. En 2006/2007 formó parte del gobierno de Castilla-La Mancha como Consejera de Cultura.
  • Organizadora del Maratón de los Cuentos de Guadalajara; participante en cursos de animación a la lectura y literatura oral en España y el extranjero; jurado de premios literarios; autora de artículos profesionales en publicaciones especializadas, fue comisaria de la exposición Biblioteca en Guerra organizada en 2006 por la Biblioteca Nacional de Madrid.
  • Desde el año 2000 hasta la actualidad ha sido directora de seis proyectos culturales europeos relacionados con la narración oral, en los que han colaborado varios países de la UE y, en uno de ellos, Sudáfrica. El último de esos proyectos se está desarrollando ahora e intenta crear una Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento.
  • En agosto de 2013 se jubiló de su trabajo en la Biblioteca Pública de Guadalajara pero ha seguido activa, colaborando en múltiples iniciativas culturales y sociopolíticas al tiempo que procura disfrutar al máximo de sus cuatro nietos.
  • Impulsora, activista y militante de la Causa No al préstamo de pago

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/QymtbNi6DFBdW4r58