Colectivo Basta Biblioclastia por el acceso equitativo al conocimiento

Encuentro Internacional de Basta Biblioclastia: La biblioclastia en el siglo XXI. 6° Encuentro.

Encuentro Internacional de Basta Biblioclastia: La biblioclastia en el siglo XXI. 6° Encuentro.

Análisis conceptual entorno a la destrucción de libros y bibliotecas

Disertante: Felipe Meneses Tello (UNAM – México)

Fecha: Jueves 22 de septiembre de 2022

Horario: 14:00 hs. Argentina y 12:00 hs. México.

Aval institucional y académico del HCD de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC mediante Resoluciones 63 y 219 del año 2022 y el aval académico del HCD de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata Resolución 1467/2022.

Felipe Meneses Tello (UNAM – México)

  • Cursó la Licenciatura y la Maestría en Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Título de licenciado y grado de maestro con Mención Honorífica. Obtuvo el grado de doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información en la misma sede académica.
  • Desde hace treinta años es profesor de asignatura definitivo en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Actualmente imparte en este plantel los cursos de Lectura, Lectores y Bibliotecas y Servicios Bibliotecarios y de Información, ambos con perspectiva social; también ha impartido la materia Bibliotecología Social. Ha sido también profesor Seminario de Tesis en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía del Instituto Politécnico Nacional.
  • En 2011 propuso al Comité Académico del Programa de la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información -mismo que se imparte en la División de Estudios de Posgrado de la FFyL de la UNAM- un nuevo seminario denominado Servicios Bibliotecarios para Comunidades Multiculturales. La cátedra fue aprobada por lo que comenzó a impartirla a partir de 2012 a la fecha.
  • Ha publicado más de 70 artículos de investigación y más de 40 reseñas bibliográficas en revistas especializadas mexicanas e internacionales sobre bibliotecología y ciencia de la información.  Ha presentado numerosas ponencias y conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales y dirigido varias tesis en torno a su disciplina.
  • Desde enero de 2008 escribe para su columna: Bibliotecas, Sociedad y Estado, localizada en el sitio brasileño INFOhome: https://www.ofaj.com.br/colunas.php
  • Forma parte de comités editoriales de revistas sobre su especialidad. Ha formado parte de varias comisiones dictaminadoras en la UNAM y es miembro evaluador de libros y artículos referentes a temas de su disciplina, principalmente sobre bibliotecología social.
  • Durante 11 años (2000-2010) fue responsable del Correo BiblioPolítico que distribuyó en varias listas latinoamericanas de interés y de discusión mediante correo electrónico.
  • Asimismo, desde 1991 es Coordinador de la Biblioteca del Instituto de Matemáticas de la UNAM y responsable del sitio web de la misma: http://biblioteca.matem.unam.mx/
  • Desde mayo de 2010 es Bibliotecario representante del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías ante el Consejo del Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • En julio de 2011 se hizo acreedor de la Medalla y diploma por 25 años de servicios académicos en la UNAM. El 15 de mayo de 2012 se le otorgó la Medalla y diploma «Al Mérito Universitario» como un testimonio de gratitud a la meritoria labor académica realizada durante 25 años en esa máxima casa de estudios.
  • En agosto de 2016 y de 2021 se le otorgaron las medallas y diplomas por 30 y 35 años de servicios académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/QymtbNi6DFBdW4r58