Colectivo Basta Biblioclastia por el acceso equitativo al conocimiento

1° Aniversario Colectivo Basta Biblioclastia

 

1° Aniversario Colectivo Basta Biblioclastia

Surgimos el 10 de diciembre de 2020 del Taller sobre identificación de micro y macro acciones biblioclásticas auspiciado por la Comisión de homenaje a Bibliotearixs desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado en Argentina y por la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.

Nuestro objetivo es el estudio, registro, visibilización y acciones para la prevención, reparación, resistencia y resiliencia contra la biblioclastia. Comprendemos la biblioclastia no solo como el ataque a los libros. Consideramos que el concepto abarca hoy otros aspectos tales como las conductas, prácticas, procedimientos, dispositivos y políticas que conducen a la destrucción, desvalorización o invisibilización de recursos de registro de conocimiento en todos sus soportes. Que la biblioclastia también es el ataque los espacios físicos y virtuales donde se alojan y circulan esos recursos, y que atenta contra las personas que se relacionan y trabajan con esos recursos y espacios. La biblioclastia en el alcance actual vulnera los derechos de las personas asociados al acceso equitativo a la información y al conocimiento.

Integran el Colectivo Basta Biblioclastia: Archivistas, bibliotecarias y bibliotecarios, docentes, escritoras y escritores y quienes trabajamos en archivos y bibliotecas, en informática, investigación científica, centros de datos y de información.

Cronología de actividades del Colectivo Basta Bibliclastia

Cronología

Video del Seminario Biblioclastia en el siglo XXI. Identificar, denunciar y luchar contra los obstáculos para el acceso equitativo al conocimiento. Septiembre-Noviembre 2021

Firma nuestra Proclama: https://forms.gle/hT9oaAbrFQ6FmrtZA
Avalada y adherida por el Honorable Consejo Directivo FFYH-UNC. Declaración N° 6:  http://www.digesto.unc.edu.ar/ffyh/honorable-consejo-directivo/declaracion/6_2021

#BastaBiblioclastia