Colectivo Basta Biblioclastia por el acceso equitativo al conocimiento

Separación del director BNM. Reflexiones del colectivo Basta Biblioclastia sobre nuestras competencias en la gestión.

Separación del director BNM. Reflexiones del colectivo Basta Biblioclastia sobre nuestras competencias en la gestión

Respecto de la separación del cargo de director de la BNM del bibliotecario Fernando Ariel López, el colectivo Basta Biblioclastia se hace presente proponiendo algunas reflexiones. Comprendemos que su alejamiento se debió a razones políticas, tal como lo fue su designación. Si hubiera sido separado del cargo por ser bibliotecario estaríamos ante un claro caso de biblioclastia.

Ante esto consideramos,  como colectivo formado por personas que trabajan en la mediación del acceso al conocimiento, nos enfrentamos, a veces justificadamente, ante una falta de confianza en nuestra formación de sesgo técnico para enfrentar tareas de gestión, desconfianza en algunos casos  de nuestra parte y pero en su mayoría debida a la falta de compresión y de visibilidad social de nuestro perfil por parte de los tomadores de decisiones.

Creemos que es necesario profundizar en las currículas de formación en los aspectos de gestión y no eludir los temas políticos, nuestro trabajo tiene aspectos técnicos, pero también políticos y sociales. Además hacemos notar que excelentes administradores surgieron cuando se les dio la oportunidad de llevar adelante tareas de gestión, y en nuestro caso especial,  se trata de un tipo de gestión que debe equilibrar conocimientos técnicos, apertura a la diversidad y capacidad de escucha.

Por otra parte consideramos que este caso nos hace pensar en la importancia de concursos transparentes e inclusivos de nuestro perfil para los cargos de gestión ya que será la única forma de dar continuidad a proyectos de largo y mediano plazo  que como en el caso de BNM no sabemos si continuarán. Además estas instancias darán mayores posibilidades a nuestras y nuestros colegas que trabajamos con un enfoque orientado al acceso equitativo al conocimiento.

Finalmente llamamos a considerar en este caso particular si la condición de bibliotecario de Fernando Ariel López fue un aspecto clave para que fuera nominado, debería ser un aspecto fundamental para una nueva nominación y/o para su restitución del cargo.