Colectivo Basta Biblioclastia por el acceso equitativo al conocimiento

¡Bibliotecas populares en peligro!

¡Bibliotecas populares en peligro!

Fecha: Jueves 05 de agosto de 2021.

Horario: 11:00 hs.

Invitado: Prof. Mario Ramírez. Presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, Resistencia, Chaco.

Participan: Mela Bosch (Colectivo Basta Biblioclastia) y José Luis Díaz (CONABIP).

Organizan:

  • Colectivo Basta Biblioclastia
  • Asociación Bibliotecarios de Córdoba

Mario Ramírez

Lugar y fecha de nacimiento: Resistencia, 8 de diciembre de 1948.

Estudios: Escuela Normal Mixta Sarmiento. Egresó en 1968, con el título de maestro normal. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Egresó en 1976 con el título de Profesor en Letras.

Ejerció la docencia en el nivel secundario en Escuelas de Resistencia y Barranqueras. Jefe de Departamento en el Centro de Documentación e Información Educativa entre 1976 y 1988. Entre 1996 y 2016, corrector en el diario Norte de Resistencia. Desde 2002, presidente de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia: fundada el 28 de agosto de 1909, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia es una de las poquísimas –si no la única– sobrevivientes que responden a la característica de instituciones “constituidas por una asociación de particulares”, como define la Ley nacional 914, de 1870, por la que se crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip).

La primera institución de su tipo en Latinoamérica, la Biblioteca Popular Franklin, fue fundada en 1866 –cuatro años antes que la Conabip–, en la ciudad de San Juan, no por casualidad patria chica de Domingo Faustino Sarmiento, a quien lo movía un ostensible interés por la educación popular de todos los argentinos.

Por tratarse de una ONG –una asociación civil sin fines de lucro–, se sostiene con los recursos que aportan sus socios y entidades interesadas en la educación y en el fomento de la cultura de sus conciudadanos. Porque una biblioteca popular es una institución autónoma, que no depende del Estado; aunque puede recibir apoyo estatal –y de hecho esto ocurre–, garantizado y controlado por abundante legislación emanada de casi todas las provincias argentinas e incluso de numerosos municipios del interior del país.

Las circunstancias sanitarias actuales han tenido un impacto muy crítico en el desenvolvimiento financiero de la biblioteca, que –por un lado– ha dejado de recibir de Lotería Chaqueña, desde noviembre de 2019, el pago de la publicidad que realiza la biblioteca con el cartel colocado en su frente, en Pellegrini 80. Y, por otro, están interrumpidas las actividades de los cursos y talleres que representaban algunos ingresos regulares importantes. Los gastos mensuales mínimos de funcionamiento ascienden aproximadamente a veinte mil pesos.

En síntesis, la biblioteca popular Bernardino Rivadavia necesita contar con al menos veinte vecinos o firmas comerciales dispuestos a invertir mensualmente un monto de aproximadamente mil pesos, para afrontar las erogaciones imprescindibles. La biblioteca está gestionada por una comisión directiva cuyos integrantes y colaboradores cumplen funciones en forma absolutamente ad-honorem.

Para continuar sosteniendo la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia como se pudo hacer desde hace ciento doce años se necesita contar con vos.

Esperamos tu apoyo. Es imprescindible para la comunidad de lectores. Quienes quieran y puedan contribuir a su sostenimiento pueden transferir su aporte -por mínimo que sea, será vital- a las cuentas:

a) Banco del Chaco -Cuenta Corriente Especial 29337/07 CBU 31100302 11000029337079. 

b) Banco Credicoop -Cuenta Cte. 375-002505-5 CBU 19103758 55037500250550 //

Destinatarios: bibliotecarios, estudiantes, trabajadores y dirigentes de Bibliotecas Populares y público en general.

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/kz2eudGmU2owFq4X7

Se entregaran certificados de asistencia.

Esta actividad es sin costo. Para participar deben suscribirse a los canales de YouTube y Facebook Live del Colectivo Basta Biblioclastia y la Asociación Bibliotecarios de Córdoba.