Colectivo Basta Biblioclastia por el acceso equitativo al conocimiento

Invitación a quienes trabajan en procesos técnicos incluir el término biblioclastia

Rogamos difundir la siguiente invitación:

Estimada colega, estimado colega

Somos un grupo de especialistas en tratamiento de información de las disciplinas de bibliotecología y documentación, archivística, informática y también personas que trabajamos en el acceso al conocimiento en docencia, lingüística, escritura creativa entre otras disciplinas, nos une la decisión de enfrentar la biblioclastia entendida hoy no solo como el ataque a los libros. Consideramos que abarca en la actualidad otros aspectos como las conductas, prácticas, procedimientos, dispositivos y políticas que conducen a la destrucción, desvalorización o invisibilización de los recursos de registro de conocimiento en todos sus soportes. Y también que es biblioclastia el ataque los espacios físicos y virtuales donde se alojan y circulan esos recursos y que atenta también contra las personas que se relacionan y trabajan con ellos.

En síntesis, queremos instalar el concepto de que la biblioclastia en el alcance actual vulnera los derechos asociados al acceso equitativo a la información y al conocimiento.

Estamos haciendo una campaña de sensibilización en diferentes ámbitos y niveles. En esta oportunidad queremos acercarnos a quienes trabajan en los procesos técnicos en las diferentes bibliotecas y centros de información y documentación para invitarlos a incluir el término biblioclastia para referenciar publicaciones que tratan temas relacionados con la biblioclastia con el alcance que hemos indicado.

Hace poco el Área de Control de Autoridades de la Biblioteca Nacional nos informó que incluyó el términos entre sus temas en el catálogo. Esto nos recordó la importancia del, a menudo invisibilizado, trabajo de descripción e indización de recursos. Incluir en los catálogos y registros el término biblioclastia con el alcance que proponemos dará merecida visibilidad a una gran cantidad de trabajos que no tienen, en muchas ocasiones, una clara identificación y favorecerá también su localización por parte de las lectoras y lectores de su unidad de trabajo.

Nos hemos constituido como colectivo y desarrollado actividades de difusión que podrán encontrar en nuestro sitio y redes que detallamos abajo. Asimismo en el ámbito de CAICYT-CONICET, durante los años 2015- 2017 se desarrolló un Vocabulario de Biblioclastia, sobre el que estamos trabajando para su actualización y que también puede resultar una referencia de interés, y cuyo enlace también agregamos abajo.

Estamos a disposición de ustedes para toda consulta puntal o general sobre el tema y agradecemos desde ya la sensibilidad sobre este tema que nos afecta directamente en tanto personas que trabajamos con el acceso al conocimiento.

Cordialmente

Silvia Fois y Juan Pablo Gorostiaga, Responsables de la Comisión Comunidad del Colectivo Basta Bibliocastia

Enlaces del Colectivo Basta Biblioclastia

Sitio: https://bastabiblioclastia.org/, Página Facebook https://www.facebook.com/Basta-Biblioclastia-104973675004535; Grupo Facebook: https://www.facebook.com/groups/bastabiblioclastia; Twitter: https://twitter.com/BBiblioclastia. E-mail. bastabiblioglastia@gmail.com

Invitamos a firmar la Proclama Basta Biblioclastia. https://forms.gle/Z4HuyvCwu8B6k8Yx8

Vocabulario sobre Biblioclastia: Servidor Semántico de CAICYT. http://vocabularios.caicyt.gov.ar/portal/?v=5 – Bosch, Mela; Carsen, Tatiana Maria; Biblioclastia: vocabulario controlado para la ampliación y profundización del concepto; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; Documentos del Laboratorio de Información del CAICYT; 2017; 1; 3-2016; 1-31. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/41864