Colectivo Basta Biblioclastia por el acceso equitativo al conocimiento

Recuperación de la memoria trabajadorxs estatales

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, visitó las oficinas de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad para interiorizarse de lo realizado hasta ahora y conocer los próximos pasos a seguir. La Comisión, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, trabaja para recuperar la historia de trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional que fueran víctimas del Terrorismo de Estado desde el 16 de junio de 1955 hasta la vuelta de la democracia en 1983 (decreto 1199/2012)

Castellani enfatizó la importancia de la Comisión para recuperar la memoria en toda su magnitud, “especialmente en lo que hace a la pertenencia laboral y sindical de las trabajadoras y trabajadores del Estado desaparecidos, ya que desarticular toda organización y resistencia fueron los principales objetivos de la dictadura militar”.

En ese sentido, Castellani se comprometió a visibilizar el trabajo realizado con acciones concretas que apunten a profundizar la búsqueda de testimonios y documentos como parte de un Estado Nacional presente y responsable en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. Para brindar información sobre trabajadoras y trabajadores de la APN que hayan sufrido persecución o represión entre 1953 y 1983, o toda información sobre trabajadores del Estado durante ese período, contactarse a sopddhh@obraspublicas.gob.ar o al teléfono 11-4371-5818.

Hasta el momento, la Comisión ya reparó y entregó a familiares 224 legajos de trabajadores y trabajadoras en los que ahora figura la desaparición forzada como motivo del cese laboral. Antes de la reparación se consignaban incumplimientos, ausencias injustificadas y abandono como causales del cese de tareas. Además del relevamiento del personal que resultó víctima de desaparición forzada, la Comisión trabaja en la identificación, preservación y clasificación de informaciones, testimonios y documentos referidos al accionar del terrorismo de Estado en el ámbito de la APN.

Julián Scabbiolo, coordinador de la Comisión, aseguró que cada legajo configura un documento que da cuenta de la resistencia en el marco de un proceso de destrucción de la organización laboral y sindical. En ese contexto, Scabbiolo subrayó el cambio cultural que produjo la reparación de expedientes dentro de las propias empresas del Estado como YPF, o Ferrocarriles Argentinos, permitiendo la reconstrucción de las verdaderas historias de sus trabajadores.

También participaron de la reunión Fernando Sanz, Mario Reina y Walter Saina integrantes de la Comisión.

En la visita a la Sala de Legajos Castellani tomó al azar la documentación del primer legajo reparado, que perteneció a Raúl Alberto Atencio, padre de Silvina Atencio, integrante de la comisión y presente en el encuentro. Atencio era trabajador estatal en el Servicio Nacional de Agua Potable (SNAP) y fue secuestrado en su domicilio de San Martín, provincia de Buenos Aires, el 18 de octubre de 1976 a los 27 años.

La Comisión funciona en la Biblioteca Roberto Repetto, quien fuera un activo participante sindical como trabajador en la Dirección Nacional de Recaudación Previsional (actual ANSES), desaparecido el 22 de marzo de 1978. La Biblioteca está ubicada en Av Corrientes 1302, 2do piso.